EL SIGLO DE LAS LUCES
El siglo XVIII es llamado Siglo de las Luces o Siglo de la Razón, porque en este período llegó a su culminación el entusiasmo por la razón humana. En este siglo surgió el Racionalismo, una ideología que afirmaba a la razón como la luz que ilumina, guía y valora la vida de los hombres.
Por otra parte, apareció por primera vez la idea de que sólo mediante el progreso era posible obtener el bienestar y la felicidad. Y para los racionalistas, el progreso material y espiritual era el resultado de aplicar la razón y el conocimiento. Estas ideas originaron un gran afán por el estudio científico y aceleraron el desarrollo de las ciencias naturales. Se crearon así museos, observatorios y jardines botánicos.
Las bibliotecas se multiplicaron y las expediciones científicas se hicieron cada vez más frecuentes.Además, el uso de la razón puso al descubierto las injusticias y los grandes errores de la sociedad de la época. En Francia surgió la Ilustración un movimiento basado en el Racionalismo, que defendía los derechos de libertad e igualdad de los hombres que emprendió una dura crítica contra el orden establecido.
La literatura ilustrada es fundamentalmente didáctica y
crítica. El género dominante es el ensayo , por prestarse
admirablemente a los propósitos de los ilustrados. Los
principales ensayistas fueron Feijoo, Cadalso y Jovellanos.
Otros géneros literarios como la prosa de pura creación
artística no son tan cultivados en este siglo.
Características sobre el contenido
Han de señalarse los siguientes aspectos en lo referente a
las preocupaciones y actitudes del hombre ilustrado y sobre
todo al contenido de su literatura:
• Predomina la razón ante la emoción, imaginación y
sensibilidad.
• El carácter de las obras literarias es impersonal y
colectivo, civil y moral.
• La literatura tienen un fin útil para el hombre, pudiendo
ser didáctico, moral o social. De ahí que se cree en
Francia la Encyclopédie. El Emilio de Rousseau es
además de una novela, un tradado de educación.
• El laicismo, cuestionamiento de la religión y de sus
instituciones en lo tocante a la libertad de los hombres.
• Se cuestiona el poder político de las monarquías
absolutas, y se defiende la participación del pueblo en la
política. Esto puede verse en Los viajes de Gulliver de
Jonathan Swift.
• Se analizan y se critican los valores y costumbres
adoptados por el pueblo. En la literatura se recurre a la
opinión de un extranjero para estos análisis sociales,
como en Las Cartas Marruecas del español José
Cadalso, basadas en las Cartas Persas del francés
Montesquieu.
• Preocupación por la ciencia y sus aplicaciones en la
vida real. Isaac Newton es alabado por los Ilustrados
por ser el descubridor de la Ley de la gravedad.
• La tolerancia se considera una virtud fundamental, en la
religión y en la política.
Ideales del Hombre Ilustrado
• predominio de la razón como pauta de
la conducta humana
• alto concepto de la utilidad
• comportamiento racional del hombre e
ideal de la felicidad humana
Forma de Actuar y de Ser Característica
del Hombre Ilustrado
• espíritu liberal y crítico
• fe en la ciencia y solución de los
problemas humanos
• disconformidad con toda forma de
tradición anclada en la rutina
• conciencia de la fraternidad universal y se sienten ciudadanos del mundo
• crítica de la Iglesia como intermediaria
entre Dios y el creyente
LITERATURA NEOCLÁSICA
El sentido de la literatura neoclásica
Los
autores neoclásicos buscaban que la literatura fuera un vehículo de
enseñanza; es decir, que sirviera para formar espiritual e intelectualmente a
los hombres.
Por
eso eligieron temas que hacían reflexionar sobre aspectos morales y formas de
conducta. También trataron de cambiar -a través de sus críticas- las
costumbres de la gente de su época.
Para
facilitar su objetivo
didáctico y moralizador, los escritores debían utilizar un lenguaje
claro y armonioso. De esta manera, el lector no tendría ninguna dificultad
en asimilar las enseñanzas de sus obras.
El retorno a la normas clásicas
Los
autores neoclásicos sentían una profunda admiración por la obra
de los
autores clásicos, pues
consideraban que ésta era la única capaz de formar y educar al hombre. Por
eso volvieron a ponerse de moda, como en el Renacimiento, las normas o
preceptos literarios que siguieron los autores griegos y romanos.
Estas
normas estaban basadas en los dictados de dos autores clásicos: Aristóteles
filósofo griego, y Horacio, poeta romano. Dichas normas obligaban,
principalmente, a lo siguiente:
• Mantener la separación de los
géneros. Por esta razón no debía mezclarse en una misma obra lo
trágico con lo cómico, el tono elevado con el tono familiar, la prosa con el
verso.
• Respetar
las tres unidades clásicas de acción, de tiempo y de lugar. Esta
regla iba dirigida principalmente al género teatral y establecía que la acción prin- cipal no debía mezclarse con historias secundarias; además, sólo podía durar un jornada y debía transcurrir en un solo lugar o escenario.
El
conjunto de normas y reglas, a las que todo autor debía atenerse, fueron
desa- rrolladas y explicadas en unas obras llamadas Poéticas. Una de las más
importantes poéticas fue la del francés Nicolás Boileau, escrita en 1674, que
ejerció una gran influencia en la literatura europea. La presencia de estas
normas no facilitó la libre creación espontánea. El cúmulo de preceptos
dificultaba considerablemente la libre y sincera expresión de los
sentimientos individuales, lo que originaba una literatura correcta e
impecable, pero fría y sin vida. Esto es bastante notorio, por ejemplo, en el
teatro de inspiración trágica.
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LOS GÉNEROS NEOCLÁSICOS
EL ENSAYO
El
ensayo fue el género neoclásico por excelencia, pues permitía a los ilustrad
exponer sus nuevas ideas y criticar directamente a la sociedad de su tiempo.
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Los principales ensayistas fueron los
franceses Voltaire, Montesquieu y Rousse quienes, a través de sus
textos, ejercieron una enorme influencia ideológica y artís tica en toda
Europa.
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LA POESÍA
El
racionalismo y el propósito didáctico de la literatura neoclásica no
favorecieron el desarrollo de la lírica. Sin embargo, la fábula, un género
que ya había sido cultivado en la época clásica, tuvo muchos seguidores.
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LA PROSA
Durante
el siglo XVIII se escribieron numerosas novelas que relataban viajes a remotas
y a veces inexistentes civilizaciones.
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La
mayoría de estas obras contenían una dura crítica a la sociedad europea y particularmente a los aristócratas y burgueses, a quienes se les censuraban
sus expresiones rebuscadas y superficiales.
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Por eso, muchos narradores recrearon la
figura del buen salvaje:
el indígena que gracias a la sencillez de sus costumbres se mantenía puro y auténtico.
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Las principales obras de este género fueron
Robinson Crusoe y Los viajes de Gulliver, escritas por los ingleses Daniel Defoe y Jonathan Swift, respectivamente.
EL TEATRO
El
teatro fue el género literario en que las normas grecolatinas se aplicaron
con mayor rigor. E igual que en la época clásica, existieron dos formas
teatrales:
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• La tragedia se inspiraba en
los temas y personajes del teatro griego, en la historia antigua o en la Biblia.
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Sus personajes eran arrastrados por grandes
pasiones pero, a diferencia de la tragedia griega, no sucumbían a ellas sino
que se salvaban o condenaban por el uso de la razón.
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Los
más grandes trágicos neoclásicos fueron dos franceses: Corneille y Racine.
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• La comedia se dedicó
principalmente a la crítica de costumbres. Así, inspirados en los “personajes
tipo” creados por la comedia clásica, mostraban en sus protagonistas los vicios,
virtudes y defectos de los hombres del siglo XVIII.
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Moliére fue el comediógrafo
más representativo de la época y es considerado uno de los más importantes de
todos los tiempos.
1. ¿Por
qué el siglo XVIII es llamado Siglo de las Luces?
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2. Respecto
de la literatura neoclásica, marca verdadero o falso:
•
Buscaba la individualidad y la libertad del
artista.
Imponía normas y preceptos a los autores.
• Tenía
una finalidad didáctica y moralizadora.
•
Concebía la belleza como el único fin de la
literatura.
3. Tanto
la literatura neoclásica como la literatura renacentista se caracterizaron
por la admiración
a
la cultura clásica. Sin embargo, no buscaban lo mismo ni concebían al arte de
la misma manera.
•
Compara el pensamiento de los ¡lustrados con
el pensamiento de los humanistas.
•
Relee el tema de la literatura renacentista y
comenta con tus compañeros las diferencias entre ésta y la literatura
neoclásica.
4. Responde:
•
¿Por qué el Neoclasicismo no fue un movimiento
propicio para la lírica?
•
¿Por qué se cultivó la fábula?
•
¿Qué caracterizaba al teatro neoclásico?
•
¿Cuáles eran los temas de la tragedia y de la
comedia neoclásicas?
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El
medico a palos narra la historia de Sganarelle, un campesino holgazán a quien
su mujer obliga a hacerse pasar por médico. En la escena que vas a leer,
Sganarelle atiende a Lucinda, la hija de su amo, la cual ha quedado
supuestamente muda.
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Sganarelle.-
¿Es ésta la enferma?
Geronte.-
Sí. Es la única hija que tengo, y sería para mí la mayor pena del mundo que
se muriese.
Sganarelle.-
Ya se cuidará muy bien de tal cosa. No debe morir sin que lo mande el médico.
Geronte.-
Vamos, traed
sillas.
Sganarelle.- (Sentado entre Geronte y Lucinda). He
aquí una enfermedad poco repugnante, y creo que un hombre
bien sano se acostumbraría a ella fácilmente.
Geronte.-
La habéis hecho reír, señor.
Sganarelle.-
Magnífico; es la mejor señal que el médico haga reír al enfermo. (A Lucinda.) ¡Ea! ¿De
qué se trata? ¿Qué tenéis? ¿Cuál es el dolor que sentís?
Lucinda.- (Llevándose
la mano a la boca, a la cabeza y bajo la barbilla). Han, hi, hon, han.
Sganarelle.- ¿Eh? ¿Qué decís?
Lucinda.-
Han, hin, hon.
Sganarelle.-
Han, hi, hon, han, ha. No os entiendo nada. ¿Qué diablo de lenguaje es ése?
Geronte.-
Señor, ésa es su enfermedad. Se ha quedado muda, sin que hasta ahora se haya
podido saber la causa, y es un accidente que hace aplazar su casamiento.
Sganarelle.
- ¿Y por qué?
Geronte. - El
hombre con quien debe casarse quiere esperar su curación para rematar la
cosa.
Sganarelle.-
¿Y quién
es ese necio que no quiere que su mujer sea muda? ¡Ojalá que la mía padeciese
esta enfermedad! ¡Me guardaría muy bien de curarla!
Geronte.- En
fin, señor; os rogamos que utilicéis todos vuestros recursos para aliviarla
de su mal.
Sganarelle.- ¡Ah!
No os preocupéis. Decidme, por favor, ¿la oprime mucho ese mal?
Geronte. -
Sí, señor.
Sganarelle.- Tanto
mejor. ¿Siente grandes dolores? Geronte. -
Muy grandes.
Sganarelle.- Eso
está bien... ¿Va a donde sabéis?
Geronte.- Sí
Sganarelle. -
¿Copiosamente ?
Geronte. - No
soy entendido en eso.
Sganarelle.- ¿Y es buena la materia'?
Geronte.- Tampoco
entiendo de eso.
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Sganarelle.- (A Lucinda). Dadme el brazo.
(A Geronte). Este pulso
indica que vuestra hija es muda.
Geronte. -
¡Ah, sí, señor! Esa es su dolencia; lo habéis averiguado de primera
intención.
Sganarelle- ¡Ah,
ah!
Jacqueline.- ¡Ved
cómo ha adivinado su enfermedad!
Sganarelle. - Nosotros,
los grandes médicos, conocernos en seguida las cosas. Un ignorante se hubiera
sentido indeciso y os habría dicho es esto, es aquello; mas yo doy en el
blanco a la primera, y os afirmo que vuestra hija es muda.
Geronte. -
Sí; mas yo quisiera que me dijerais de qué proviene eso.
Sganarelle. -
No hay nada más fácil. Eso proviene de que ha perdido el habla.
Geronte.- Muy
bien; mas ¿cuál es la causa de que haya
perdido el habla, si os place?
Sganarelle.- Todos
nuestros mejores autores os dirán que es el impedimento de la acción de su
lengua.
Geronte. -
Mas insistiendo: ¿cuál es vuestra opinión sobre este impedimento de la acción
de su lengua?
Sganarelle.- Aristóteles
dice sobre eso..., dice cosa magníficas.
Geronte. - Lo creo.
Sganarelle.- ¡Ah!...
Era un grande hombre.
Geronte. -
Sin, duda.
Sganarelle.- Un
grande hombre por completo. (Alzando el brazo hasta el codo). Un
hombre más grande que yo, tanto así. Volviendo, pues, a nuestro razonamiento,
sostengo que ese impedimento de la acción de su lengua está causado por
ciertos humores, que llamamos, nosotros los sabios, humores pecantes; es
decir..., humores pecantes, tanto más cuanto que los vapores formados por las
exhalaciones de las influencias que se elevan en la región de las
enfermedades, viniendo..., por decirlo así..., a... ¿entendéis el latín?
Geronte. -
En modo alguno. (...)
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MOLIÉRE
Moliére,
cuyo verdadero nombre era Jean Baptiste Poquelin,
nació en París en 1622. Su familia pertenecía a la burguesía
comerciante. Gracias a ello tuvo una infancia acomodada y
recibió una buena educación.
Su vocación por el teatro lo llevó abandonar
la carrera de
Derecho y a unirse a una compañía de cómicos, profesión muy
mal vista por la buena sociedad de la época.
Fue autor, actor y director de teatro. Formó
su propia compañía
de comedias y alcanzó un inmenso éxito ante todo tipo de
público. Incluso llegó a ser protegido del rey Luis XIV.
Murió el 17 de febrero de 1673, mientras
representaba su obra
E! enfermo imaginario.
La
experiencia de cómico ambulante le permitió a Moliére conocer todo tipo de
gente. Esto, unido a su gran capacidad de observación y a su sarcástico
humor, lo llevó a caricaturizar en
sus comedias las ridículas maneras de
ser y actuar de determinados individuos.
Por
ejemplo, el avaro, amante del dinero, aparece en la comedia del mismo título;
el nuevo rico es caricaturizado en El burgués gentilhombre; los
médicos son objeto de despiadadas burlas en sus comedias El médico a palos y El enfermo imaginario; y las
mujeres sabihondas protagonizan su obra Las preciosas ridiculas.
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Las
obras de Moliére son un modelo del dominio que éste poseía para crear situaciones
cómicas, acentuando los aspectos ridículos con un humor agudo pero nunca
grosero.
Moliére
conseguía hacer reír a través de una acida crítica y una denuncia de los
vicios y defectos de la sociedad de su época.
La
obra de Moliére anda “a caballo” entre dos corrientes: el Barroco y el
Neocla- sicismo. Tiene de éste la preocupación formal; y del Barroco, el
gusto por el contraste y la actitud satírica.
ANALISIS
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1.
De los calificativos de esta lista, indica
sólo los que se apliquen a los personajes de la obra de Moliére. Luego indica
a qué personaje le aplicarías cada uno.
•
crédulo • embaucador • jovial •
enamorada
•
farsante • burlona • inocente • embustero
•
fanfarrón • culto • iletrado • hipocondríaca
2.
Reflexiona y marca verdadero o falso en las
siguientes afirmaciones. Fundamenta tu respuesta con el texto.
•
Al igual que en la comedia clásica, Moliére
nos presenta “personajes tipo” de su sociedad.
•
Este fragmento es una ácida crítica y una
denuncia de los vicios y defectos de su época.
•
A diferencia del teatro de Shakespeare,
Moliére y los neoclásicos no mezclaban géneros en una misma obra.
•
El Neoclasicismo prefirió un lenguaje
equilibrado, que reflejara el predominio de la razón.
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AUTORES
Francia fue la primera en reaccionar contra
las formas barrocas, y los tres grandes
ilustrados, Voltaire, Montesquieu y
Rousseau se cuentan entre sus principales
exponentes. También destacaron Pierre
Bayle, Denis Diderot, George Louis
Lecler y Chamblain de Marivaux. En
Inglaterra tuvo una gran cantidad de
adeptos la novela de aventuras, destacando
Daniel Defoe, Jonathan Swift, Samuel
Richardson y Henry Fielding, junto a los
poetas John Dryden y Alexander Pope.
Características formales
Como los renacentistas, se imitan a los clásicos,
incorporando como modelo la tragedia y la comedia. En
la poesía la estructura era similar a las églogas, las
fábulas, la elegía, la épica o el himno. Voltaire intentara
imitar la Eneida de Virgilio con su largo poema La
Henriada.
• Se sigue respetando la estética neoclásica en el teatro
y en la poesía. En la prosa, aparece la novela,
precedida anteriormente por El Quijote y la novela
picaresca.
• Se separan tajantemente los géneros, impidiendo
mezclarse en una misma obra poesía y prosa, o
tragedia y comedia.
• Se valora más lo tradicional que lo novedoso, razón por
la cual la novela no fue adaptada del todo a la literatura
durante mucho tiempo.
• Se valora también el término medio de las cosas, y el
decoro en la forma de expresarse. La exageración les
parece un acto hipócrita.
• Primacía de lo natural y realista sobre lo fantástico.
• La claridad es un valor literario.
• La ironía y la parodia son recursos en la crítica y
denuncia a los poderosos.
• Uso del lenguaje culto, limpio y "literario", como
metáforas, imágenes y figuras retóricas, siempre y
cuando estén ya presentes en la literatura clásica.
El concepto de literatura en el período de la Ilustración, no se
entendía como en la actualidad. Por literatura se encendía la
capacidad y experiencia de leer, y era también todo el conjunto
de libros que contuviera conocimiento, lo que incluía libros de
filosofía, economía, ensayo e historia, y excluía a la novela.
YO SOY VOLTAIRE CCCLXXX
Al ver en pantalla a Vikram, la mente de Parrot se conmociona y sale de su letargo, azuzada por un miedo visceral. La posibilidad de volver a caer en las garras de su antiguo jefe ha despertado en él un profundo pavor, cosa que podrá asombrar a quienes estén convencidos de que los zombies carecen por completo de sentimientos. No es el caso de Parrot, que se aferra, como un bebé asustado, a las faldas de Madame Lou quien, mientras le acaricia suavemente la cabeza, trata de consolarle con palabras reconfortantes:
- No tengas miedo, pequeño, acabaremos con éste como con todos los demás. Y tú serás la clave. Vamos, vamos, ¿es ésa forma de comportarse de un futuro héroe?
- Pues, habrá que hacerlo pronto o, de lo contrario, todos acabaremos en un manicomio –añade Voltaire, recordando su estancia en la clínica “Verdes praderas”.
Afortunadamente, no tardarán mucho en olvidar la cara demoníaca de Vikram. Una melodía harto rítmica, donde confluyen con total naturalidad el boogie-woogie norteamericano y la música gnawa del Magreb, acaba de inundar el ambiente.
Cuando se abre una puerta en el muro del laberinto el sonido se hace más audible. Es la entrada al Ágora Filarmónica, la zona dedicada a la Música, considerada el arte supremo en Panacea. En efecto, frente a otras artes la música tiene la ventaja de ser un lenguaje verdaderamente universal y completamente accesible porque no necesita ser traducida ni reinterpretada desde la cultura original a ninguna otra.
El espíritu digiere la música con la misma naturalidad y pasión con que un sediento bebe agua; además, no existe consuelo mayor para el espíritu ni alegría mayor para el corazón ni viento que inflame más las velas de la libertad; la música es un invitado irreemplazable en toda celebración humana y es el mejor pacificador que se conoce; pero, sobre todo, la música es el mejor combustible para el amor y la comprensión entre los hombres. Y ello podría explicarse porque no requiere del trabajo de la razón sino de la fuerza de los sentimientos, por lo que, para comprenderla, no necesita ser explicada sino simplemente sentida. Por éstas y algunas otras razones, en Panacea se considera a la Música como la más pura y respetable de las artes.
seria bueno que lo resolvieran.
ResponderEliminarconfirmo
ResponderEliminartambien
Eliminarx2
Eliminaralguien pa un futbol?
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