el renacimiento
Se conoce con el nombre de Renacimiento a la
corriente artística y literaria que predominó en Europa entre los siglos XVy XVI. Debe su
nombre al hecho de que significó el resurgimiento del arte y la cultura
grecolatina de la antigüedad.
Para muchos, el renacimiento
significó un cambio profundo en todos los órdenes de la -vida.
Una nueva época y
una nueva actitud
A fines de la Edad Media, se
inició en Europa un proceso de grandes transformaciones. Las más importantes fueron la
transformación del orden feudal, la aparición de las ciudades y el surgimiento
de un nuevo grupo social: la burguesía. La burguesía, dedicada al comercio y a
la artesanía, progresó rápidamente y adquirió gran
influencia en los gobiernos de las ciudades.
En el ámbito cultural, este nuevo espíritu sentó las
bases para una nueva doctrina: el Humanismo, que resume todas las
características del arte y la mentalidad renacentistas.
La
literatura renacentista
Características
generales
Los escritores renacentistas
tuvieron como modelo la obra de los autores clásicos, particularmente de los
latinos Horacio, Virgilio y Ovidio.
Sin embargo, y a pesar de la
fuerte influencia grecolatina, durante esta época surgieron algunos de los más
grandes autores de la literatura universal. Ellos, guiados por los principios clásicos de belleza y armonía,
renovaron la lengua poética y crearon nuevas formas de expresión.
Durante la Edad Media las obras
literarias perseguían casi siempre un fin didáctico o moralizador; la función
artística quedaba subordinada al propósito de enseñar o instruir en las verdades de la moral y la religión. Durante el Renacimiento,
en cambio, predominó en el arte una intencionalidad estética, y los
poetas concibieron por lo general sus
creaciones literarias como obras de arte. De ahí el esmero con
el que los escritores renacentistas cuidaron la forma de sus obras.
Fue un poeta nacido en la época
medieval, aunque de espíritu renacentista, el italiano Francesco Petrarca,
quien proporcionó las nuevas claves de la obra literaria. Su concepto
idealizado del amor, su imagen de la mujer amada y el sentido plástico y armónico de la belleza en la composición del
poema marcaron las pautas de la poesía durante todo el siglo XVI.
Temas de la
literatura renacentista
La
literatura renacentista fue la expresión del pensamiento humanista. Por
eso,el
hombre era su principal preocupación; y su vida y su entorno, los ternas más
frecuentes.
Los
principales temas recreados en la literatura renacentista son:
• El
amor. Siguiendo
con la tradición del amor cortés de la poesía provenzal, lo-
autores desarrollaron el tema del amor como un sentimiento idealizado, general
mente platónico e insatisfecho.
autores desarrollaron el tema del amor como un sentimiento idealizado, general
mente platónico e insatisfecho.
• La
naturaleza. Para los autores renacentistas la naturaleza era una
fuente de belle
za. El paisaje aparecía siempre muy idealizado, como un símbolo de armonía y paz
que contrastaba con la vida agitada y desordenada de las ciudades.
za. El paisaje aparecía siempre muy idealizado, como un símbolo de armonía y paz
que contrastaba con la vida agitada y desordenada de las ciudades.
• La
mitología. Los autores renacentistas emplearon frecuentemente
mitos pro
venientes de la antigüedad clásica. Algunas veces los adoptaron como temas cen
trales de sus obras; otras veces, como símbolos para expresar diversos motivos
sentimientos.
venientes de la antigüedad clásica. Algunas veces los adoptaron como temas cen
trales de sus obras; otras veces, como símbolos para expresar diversos motivos
sentimientos.
• La
llamada al goce de la vida. El amor a los placeres de la vida
y la pena de
abandonar este mundo dichoso, llevó a los escritores a exaltar el goce y el apro
vechamiento de todo lo que les brindaba el presente.
abandonar este mundo dichoso, llevó a los escritores a exaltar el goce y el apro
vechamiento de todo lo que les brindaba el presente.
Los
géneros literarios del Renacimiento
La lírica
Los poetas
renacentistas se caracterizaron por su hondo lirismo y por su libertad para
expresar sus profundos sentimientos.
Los renacentistas buscaban laflexibilidad y la
elegancia en la lengua poética
Por eso,
utilizaron con frecuencia nuevos tipos de verso, como el endecasílabo, y nuevas formas poéticas,
como el soneto.
El soneto
El
soneto como forma poética tuvo su origen en la lírica medieval. La musicalidad propia del soneto, así como los temas amorosos que tocaba, causaron furor
en toda la Europa renacentista.
Pero su influencia no acaba ahí: desde entonces, muchísimos poetas han acudido a esta forma musical y elegante para expresar sus sentimientos. El soneto es una forma estrófica común en la lírica contemporánea.
La narrativa
En la narrativa se consolidó el cuento urbano y burgués,
desarrollado en Italia por Giovanni Bocaccio y
luego en Inglaterra por Geoffrey Chaucer.
Este tipo de cuento tenía como único propósito deleitar
y entretener a los lectores. Para ello, relata de
manera cómica y satírica episodios de la vida en la ciudad. Sus personajes son picaros y astutos y
representan la nueva ideología burguesa caracterizada por el ingenio.
El teatro
La manifestación más original del teatro
renacentista fue el drama isabelino, una forma dramática que surgió en Inglaterra hacia fines
del siglo XVI.
El público que asistía a estas representaciones era
tanto gente ilustrada como gente del pueblo y encontraba en las representaciones una fuente permanente
de deleite.
Los argumentos de las obras eran extraídos del
pasado reciente, de la vida cotidiana o de la
mitología y la literatura clásicas.
El teatro isabelino no respetaba normas fijas: mezclaba lo trágico con
lo cómico, la prosa con el verso, y casi no utilizaba escenario; los actores se
movían entre el auditorio.
Uno de los aportes más significativos de las
representaciones isabelinas fue la abstracción de los motivos escénicos: tanto los
escenarios como los vestuarios no requerían imitar fielmente la época y la indumentaria
de los personajes, puesto que estaban en función de la acción dramática. El máximo representante del teatro
isabelino fue William Shakespeare.
ANÁLISIS
1. Responde:
• ¿Qué cambios profundos
en la concepción religiosa ocurrieron en el Renacimiento?
• ¿Cuál era la actitud del
hombre del Renacimiento ante la vida?
• ¿Cuáles eran los
valores del hombre del Renacimiento?
2. El
siguiente texto pertenece a Pico della Mirándola, un importante humanista del
Renacimiento:
El
hombre está en el centro de todo lo que acontece. Cuando todo
hubo sido creado, y el mundo estaba completo, emergió el hombre, y Dios le dijo: no te he fijado lugar
alguno, ni tarea, ni plan, de manera que
puedes emprender cualquier empresa, y ocupar el lugar que desees... Tú serás el único capaz de determinar lo que eres.
De acuerdo con lo que sabes y lo que has leído en el
texto, identifica las opciones correctas:
• Según los humanistas:
a)
El hombre es dueño de su
propio destino.
b)
Dios creó al hombre y
lo abandonó
a su suerte.
c)
El hombre ocupa un lugar
primordial en el mundo.
d)
Somos lo que queremos ser.
3. Identifica
las características
renacentistas:
a)
Búsqueda del equilibrio y la
armonía.
b)
Preocupación por los
temas humanos.
c)
Amor a la vida y exaltación del goce
del presente.
d)
Afán didáctico y moralizador.
4. ¿Cuáles fueron
las principales características
del teatro isabelino?
OBRAS DEL RENACIMIENTO (FRAGMENTOS)
Cuando entre las corteses...
Cuando entre las corteses damas bellas
aparece
la hermosa sin segundo, hace de
las demás en un segundo
lo mismo que
hace el sol con las estrellas,
Amor dice a mi oído sus querellas,
diciendo:
"Mientras ella esté en el mundo,
sus virtudes
lo harán bello y jocundo; luego,
mi reino morirá con
ellas.
Les quitase, y al mar escama y onda; la
tierra así estará, sola y oscura cuando al
morir sus ojos nos
esconda".
Fresca y dulce agua clara...
Fresca y dulce agua clara
do la única a quien miro
como a mujer ponía su hermosura;
rama en la que apoyara
(lo recuerdo y suspiro)
como en una columna, su figura;
hierba que por ventura
su vestido cubría
al par que al puro seno;
aire sacro, sereno,
do, al mirarme, al amor mi pecho abría:
escuchad juntamente
de mi discurso extremo el son doliente.
¿Dónde cogió el Amor...?
¿Dónde cogió el Amor, o de qué vena,
el
oro fino de 1u trenza hermosa?
¿En qué espinas halló la
tierna rosa del rostro,
o en qué prados la azucena?
¿Dónde las blancas perlas con que enfrena
la
voz suave, honesta y amorosa? ¿Dónde
la frente bella y
espaciosa, más que el
primer albor pura y serena?
¿De cuál esfera en la celeste cumbre
eligió
el dulce canto, que destila al
pecho ansioso regalada calma?
Y ¿de qué
sol tomó la ardiente lumbre
de aquellos ojos, que la paz
tranquila
para siempre arrojaron de mi alma?
Muerte ha extinguido...
Muerte ha extinguido al sol que me ofuscaba
y en
tinieblas sus ojos ha dejado; olmo es, y
roble, el lauro
marchitado, y tierra quien me
ardía y me enfriaba:
que bueno sé, mas mi dolor no acaba.
Falta
quien haga tímido y osado mi
pensamiento, y frío y
caldeado: quien de
esperanza y duelo me colmaba.
Lejos de aquel que igual hiere que cura, y
que en mi pecho abrió tan honda herida, mi
libertad es gozo y amargura, ...
francesco petrarca
francesco petrarca
Nació en 1304 en Arezzo, Italia, pero se crió en Avignon,
Francia. Fue hijo de un
notario florentino y tuvo una infancia
acomodada.
Durante su juventud viajó con frecuencia entre Italia y Francia,
donde era acogido siempre
por importantes señores
feudales.
Vivió dedicado por entero al estudio y a la literatura.
Falleció en el año de 1374.
Petrarca: iniciador
de una nueva época
Francesco Petrarca fue
contemporáneo de Dante e incluso llegó a conocerlo. Sin embargo, las obras de
ambos son fundamentalmente distintas. Dante es la culminación de una
época: la Edad Media; en cambio, Petrarca abre otra: el Renacimiento.
Francesco Petrarca leyó desde
muy joven a los autores clásicos. Admirado por la belleza de sus textos, escribió
varias obras en latín procurando imitarlos. Sin embargo, su obra en
italiano es la más importante porque con ella la poesía lírica en lengua romance
alcanzó una calidad que no había tenido hasta entonces.
Los poemas italianos de
Petrarca fueron recogidos por el autor en el Cancionero. Casi todos expresan el
amor imposible del autor hacia Laura, a la que continuó amando y exaltando después
de que ella, aún joven, falleciera.
La búsqueda de la belleza
Partiendo de una situación
amorosa similar a la de Dante, para Petrarca, Laura es la imagen de la
belleza, agradable a los sentidos y capaz de inspirar las más profundas emociones sin
necesidad de ser un símbolo de algo superior.
Para escribir sus sentimientos
hacía ella utilizó el verso endecasílabo (de once sílabas) y el soneto.
Estos recursos le permitieron expresar sus sentimientos con gran musicalidad y
elegancia.
Petrarca describe, a tono con
su estado de ánimo, la bellezade
unos paisajes suaves y melancólicos, que tienen sus raíces en la poesía medieval.
Con sus ideas, sus
innovaciones métricas y sus temas, Petrarca creó una nueva forma de expresión que se cultivó en Europa durante varios siglos.
ANÁLISIS
1. Explica
con tus propias palabras el sentimiento que Petrarca expresa en cada poema.
Luego
comenta de qué
manera, para Petrarca, están entrelazados la belleza y el amor
2. En los sonetos, cada estrofa
suele expresar un sentimiento: Lo habitual es que la intensidad
del sentimiento vaya in crescendo.
•Resume en una
línea
el sentimiento expresado en cada estrofa.
3. Para hacer más
expresivos sus sentimientos, Petrarca utiliza varios recursos literarios como
la personificación, la metáfora, la
adjetivación
y el hipérbaton.
• Encuentra ejemplos de cada uno de estos recursos en
los sonetos y en Fresca y dulce agua
clara...
clara...
•
Explica con tus palabras la
siguiente metáfora:
¿Dónde
las blancas perlas con que enfrena /
la voz suave, honesta y amorosa?
la voz suave, honesta y amorosa?
Romeo y Julieta
Romeo y Julieta son
hijos de dos de las más ilustres familias de la ciudad de Verona en Italia: los
Montesco y los
Capuleto, que se odian desde tiempos inmemoriales. Un díaRomeo asiste, enmascarado, a un baile en casa de sus enemigos.
Allí conoce a Julieta y se enamora perdidamente de ella. Al final del baile, Romeo se
dirige al jardín de los Capuleto, bajo el balcón de Julieta. Y al oírla hablar
sola se detiene a escuchar...
Romeo. - (...) ¡Oh, es
mi amor! ¡Oh, si ella lo supiera!... Habla...; mas nada se escucha; pero
¿qué importa? ¡Hablan sus ojos; les responderé!... Soy demasiado
atrevido. No es a mí a quien
habla. Dos de las más resplandecientes estrellas de
todo el cielo, teniendo algún quehacer, niegan a
sus ojos que brillen en sus esferas hasta su
retorno. ¿ Y si los ojos de ella estuvieran en el firmamento y las estrellas en
su rostro? ¡El fulgor de sus mejillas avergonzaría a esos astros, como
la luz del día a la de una lámpara! ¡Sus ojos lanzarían desde la bóveda celeste
unos rayos tan claros a través de la región etérea, que cantarían las aves
creyendo llegada la aurora!... ¡Mirad cómo apoya en su mano la mejilla!
¡Oh! ¡Quién fuera guante de esa mano para poder tocar esa
mejilla!
Julieta. - ¡Ay de mi!
Romeo. - Habla. ¡Oh!
¡Habla otra vez, ángel resplandeciente!... Porque esta noche apareces tan esplendorosa sobre
mi cabeza como un alado mensajero celeste ante los ojos extáticos y maravillados de
los mortales, que se inclinan hacia atrás para verlo, cuando él cabalga sobre
las tardas perezosas
nubes y navega en el seno del aire.
Julieta.- ¡Oh Romeo,
Romeo! ¿Por qué eres tú Romeo? Niega a tu padre y rehúsa tu nombre; o,
si no quieres, júrame tan sólo que me amas, y dejaré yo de ser
una Capuleto.
Romeo.- (Aparte.) ¿Continuaré oyéndola, o le hablo ahora?
Julieta.- ¡Sólo tu nombre
es mi enemigo! ¡Porque tú eres tú mismo, seas o no Montesco! ¿Qué es Montesco? No es ni
mano, ni pie, ni brazo, ni rostro, ni parte alguna que pertenezca a un hombre.
¡Oh, sea otro tu nombre! ¿Qué hay en tu nombre? ¡Lo que llamamos rosa
exhalaría el mismo grato perfume con cualquiera otra denominación! De
igual modo Romeo, aunque Romeo no se llamara, conservaría sin este título
las raras perfecciones que atesora. ¡Romeo, rechaza tu nombre; y, a
cambio de ese nombre, que no forma parte de ti, tómame a mí toda entera!
Romeo. - Te cojo tu
palabra. Llámame sólo "amor
mío", y seré nuevamente bautizado.
¡Desde ahora
mismo dejaré de ser Romeo!
Julieta.- ¿Quién eres tú,
que así, envuelto en la
noche, sorprendes de tal modo mis secretos?
Romeo.- ¡No sé cómo
expresarte con un nombre
quién soy! Mi nombre, santa adorada, me es
odioso, por ser para ti un enemigo. De tenerla
escrita, rasaría esa palabra.
Julieta.- Todavía no han
libado mis oídos cien
palabras de esa lengua y conozco ya el acento.
¿No eres tú Romeo y Montesco?
Romeo.Ni uno ni otro,
hermosa doncella, si los
dos te desagradan.
Julieta. - Y dime: ¿cómo
has llegado hasta aquí, y
para qué? Las tapias del jardín son altas y
difíciles de escalar y el sitio, de muerte,
considerando quién eres, si alguno de mis paríentes
te descubriera.
Romeo.- Con ligeras alas
de amor franqueé estos
muros, pues no hay cerca de piedra capaz de
atajar el amor y lo que el amor puede hacer,
aquello el amor se atreve a intentar. Por tanto, tus
parientes no me importan.
Julieta. - ¡Te asesinarán
si te encuentran!
Romeo.- ¡Ay! ¡Más peligro
hallo en tus ojos que
en veinte espadas de ellos! Mírame tan sólo con
agrado y quedo a prueba contra su enemistad.
Julieta. - ¡Por cuanto
vale el mundo no quisiera
que te viesen aquí!
Romeo. - El manto de la
noche me oculta a sus
miradas: pero, si no me quieres, déjalos que me
hallen aquí. ¡Es mejor que termine mi vida
víctima de su odio, que se retrase mi muerte falto
de tu amor!
Julieta. - ¿Quién fue tu
guía para descubrir este
sitio ?
Romeo.- Amor, que fue el primeroque me incitó
a indagar; él me prestó consejo y yo le presté mis
ojos. No soy piloto; sin embargo, aunque te
hallaras tan lejos como la más extensa ribera que
baña el más lejano mar, me aventuraría por
mercancía semejante. (...)
Shakespeare
nació en Stratford-upon-Avon, Inglaterra, en 1564. A los veinte años se mudó a
Londres, donde se inició como actor y luego como escritor de obras de teatro.
Su labor como dramaturgo lo enriqueció rápidamente y lo hizo famoso y
reconocido entre sus contemporáneos. Por causas desconocidas, a los cuarenta y
ocho años abandonó la actividad artística y se retiró a su ciudad natal, donde
murió el 23 de abril de 1616.
William
Shakespeare se distinguió como autor de poesía y de teatro. En poesía siguió el
modelo renacentista de las composiciones líricas de tema amoroso.
Los
sonetos son verdaderos modelos de perfección
rítmica en lengua inglesa. El conjunto de sonetos abarcadiferentes
ciclos temáticos, cada uno de ellos relacionado con
los estados del ánimo del ser humano: la soledad del amante, el éxtasis de la
contemplación de la belleza (soneto 18), la muerte (soneto 71) y la plenitud
del amor (soneto 104).
Por otra parte,
Shakespeare es el autor teatral más importante de Inglaterra y uno de los
grandes maestros de la literatura universal. Su extensa obra dramática puede
ser clasificada en tres grupos:
• Comedias. Shakespeare escribió numerosas comedias llenas de fantasía y color
cuyos personajes eran extraídos generalmente de la tradición popular. Las más
conocidas son Sueñodeunanochedeverano, Lasalegrescomadresde Windsor yNoche deepifanía.
• Dramas
históricos. Están protagonizados por personajes de
la historia inglesa de la antigüedad. Entre ellos destacan: RicardoII, EnriqueIV y JulioCésar.
• Tragedias. Este género representa la cumbre del teatro de Shakespeare. En él
semanifiesta su madurez como autor, así como la originalidad y dimensión de su
obra. Su más célebre tragedia es Hamlet, para
muchos la más grande tragedia que se haya escrito jamás. Otros dramas famosos
son: Otelo, Macbeth y RomeoyJulieta.
Las comedias
En líneas generales, las comedias de
Shakespeare siguen el principio fundamental del género: los personajes
enfrentan situaciones que los llevan desde un estado des favorable hasta una
solución dramática agradable.
El conjunto de
comedias tiene varios elementos en común: habitualmente aparece unafigura
noble que ordena los sucesos y establece un código
de actuaciones. Por otra parte, en función de alcanzar la solución dramática,
siempre se recurre a unir lo separado. Así ocurre en Nochedeepifanía,
una comedia en la que los protagonistas, dos hermanos separados a causa de un
naufragio, se involucran en a serie de equívocos que, finalmente, se resuelven
en el reencuentro.
Uno de los aspectos más
interesantes de las comedias de Shakespeare es elsentido
de la risa. En el transcurso de la acción, el humor
surge a partir de laironía, es decir, de la interpretación de la realidad aparente como verdadera,
a la vez que se niega la verdad como si se tratara de algo absurdo.
Precisamente este rasgo permite que haya unacontraposición
entre la realidady la apariencia, es decir, entre el ser y el parecer.
LOS DRAMAS HISTÓRICOS
Los dramas históricos de Shakespeare
se inspiran en acontecimientos
significativos de la historia antigua y de la historia de Inglaterra.
Sin embargo, los hechos históricos pasan a segundo plano en función de los
personajes que los viven. Por este motivo, es frecuente encontrar en este
tipo de obras algunas inexactitudes cronológicas o, incluso, geográficas.
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2. En el
fragmento de Hamlet se
encuentran algunas claves de la obra.
• Explica, con base en el texto, cómo se presenta el conflicto entre el
ser y el parecer.
• ¿De qué manera la reflexión de Hamlet se convierte en una razón que
motiva su acción? Justifica tu respuesta.
• ¿Cómo se anuncia en el monólogo de Hamlet la disolución final?
Justifica tu respuesta.
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ResponderEliminardonde estan las respuestas del taller?. pues es lo que busco :(
ResponderEliminardesarrollo de competencias :
ResponderEliminarinterpretación:
1= ¿que responde hamlet cuando ofelia lo interroga acerca de la honestidad y la hermosura?
respuesta: sin duda ninguna el poder de la hermosura convertirá a la honestidad en una alcahueta antes que la honestidad logre dar a la hermosura su semejanza.
2= indica cuales características del lenguaje y del tema que aparecen en los textos de francisco petrarca son característicos del renacimiento. justifica tu respuesta.
respuesta: Su prolífica obra en latín e italiano abarca temas y asuntos variados, desde la épica histórica culta en latín de áfrica , en la que relata las guerras púnicas, hasta su lírica, modelo de todos los poetas renacentistas posteriores.
argumentación:
1=con que razones hamlet incita a ofelia a que se vaya a un convento?
respuesta:pues hamlet le dice que se fuera a un convento para que exponga de tener hijos pecadores porque hamlet es soberbio,vengativo, ambicioso.
2=de que manera se representa en el monologo de hamlet la disolución final? ¿PORQUE?
respuesta:cuando hamlet le dese vete al convento por que ya es como el final del monologo.
3=explica con tus palabras la siguiente metáfora:
¿donde las blancas perlas con que enfrenta la voz suave, honesta y amorosa?
respuesta: pues dice que las personas buenas que se enfrentan a las demas personas con honestidad y amorosa.
proposición:
1= en el fragmento de hamlet explica con base en el texto de que manera se presenta el conflicto entre el ser y el parecer.
respuesta: pues que el ser tiene una postura de mas jusgar y de dar una opinión y el parecer contradice todo y da a conocer este problema
2=justifique de que manera la reflexión de hamlet se convierte en una razón que motiva su acción:
respuesta:pues la reflexión de le es buena porque se da a conocer la mala persona que es envidiosa vengativa.
Pero cuales son las escuelas del renacimiento quiero saber
ResponderEliminarNesesito con urgencia
ResponderEliminarEscuelas literarias del renacimiento nesesito con urgencia.
ResponderEliminarYo también quiero saber eso :) , pero suena mejor si lo dices así "escuelas de pensamiento renacentista" , por cierto , se que han pasado varios meses, pero descubriste algo? Tengo tarea¡
EliminarMe ayudan con las respuestas
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