miércoles, 25 de julio de 2012

EL RENACIMIENTO (siglo XV-XVI)


el renacimiento
Se conoce con el nombre de Renacimiento a la corriente artística y literaria que predominó en Europa entre los siglos XVy XVI. Debe su nombre al hecho de que significó el resurgimiento del arte y la cultura grecolatina de la antigüedad.
Para muchos, el renacimiento significó un cambio profundo en todos los órdenes de la -vida.
Una nueva época y una nueva actitud
A fines de la Edad Media, se inició en Europa un proceso de grandes transformaciones. Las más importantes fueron la transformación del orden feudal, la aparición de las ciudades y el surgimiento de un nuevo grupo social: la burguesía. La burguesía, dedicada al comercio y a la artesanía, progresó rápidamente y adquirió gran influencia en los gobiernos de las ciudades.
En el ámbito cultural, este nuevo espíritu sentó las bases para una nueva doctrina: el Humanismo, que resume todas las características del arte y la mentalidad renacentistas.


La literatura renacentista

Características generales

Los escritores renacentistas tuvieron como modelo la obra de los autores clásicos, particularmente de los latinos Horacio, Virgilio y Ovidio.

Sin embargo, y a pesar de la fuerte influencia grecolatina, durante esta época sur­gieron algunos de los más grandes autores de la literatura universal. Ellos, guiados por los principios clásicos de belleza y armonía, renovaron la lengua poética y crea­ron nuevas formas de expresión.

Durante la Edad Media las obras literarias perseguían casi siempre un fin didáctico o moralizador; la función artística quedaba subordinada al propósito de enseñar o instruir en las verdades de la moral y la religión. Durante el Renacimiento, en cam­bio, predominó en el arte una intencionalidad estética, y los poetas conci­bieron por lo general sus creaciones literarias como obras de arte. De ahí el esmero con el que los escritores renacentistas cuidaron la forma de sus obras.

Fue un poeta nacido en la época medieval, aunque de espíritu renacentista, el ita­liano Francesco Petrarca, quien proporcionó las nuevas claves de la obra literaria. Su concepto idealizado del amor, su imagen de la mujer amada y el sentido plásti­co y armónico de la belleza en la composición del poema marcaron las pautas de la poesía durante todo el siglo XVI.

Temas de la literatura renacentista

La literatura renacentista fue la expresión del pensamiento humanista. Por eso,el hombre era su principal preocupación; y su vida y su entorno, los ternas más fre­cuentes.

Los principales temas recreados en la literatura renacentista son:

  El amor. Siguiendo con la tradición del amor cortés de la poesía provenzal, lo-
autores desarrollaron el tema del amor como un sentimiento idealizado, general­
mente platónico e insatisfecho.

  La naturaleza. Para los autores renacentistas la naturaleza era una fuente de belle­
za. El paisaje aparecía siempre muy idealizado, como un símbolo de armonía y paz
que contrastaba con la vida agitada y desordenada de las ciudades.

  La mitología. Los autores renacentistas emplearon frecuentemente mitos pro­
venientes de la antigüedad clásica. Algunas veces los adoptaron como temas cen­
trales de sus obras; otras veces, como símbolos para expresar diversos motivos
sentimientos.

  La llamada al goce de la vida. El amor a los placeres de la vida y la pena de
abandonar este mundo dichoso, llevó a los escritores a exaltar el goce y el apro­
vechamiento de todo lo que les brindaba el presente.

Los géneros literarios del Renacimiento

La lírica

Los poetas renacentistas se caracterizaron por su hondo lirismo y por su libertad para expresar sus profundos sentimientos.

Los renacentistas buscaban laflexibilidad y la elegancia en la lengua poética

Por eso, utilizaron con frecuencia nuevos tipos de verso, como el endecasílabo, y nue­vas formas poéticas, como el soneto.

El soneto

El soneto como forma poética tuvo su origen en la lírica medieval. La musicalidad propia del soneto, así como los temas amorosos que tocaba, causaron furor en toda la Europa renacentista.

Pero su influencia no acaba ahí: desde entonces, muchísimos poe­tas han acudido a esta forma musi­cal y elegante para expresar sus sentimientos. El soneto es una forma estrófica común en la lírica contemporánea.



La narrativa

En la narrativa se consolidó el cuento urbano y burgués, desarrollado en Italia por Giovanni Bocaccio y luego en Inglaterra por Geoffrey Chaucer.

Este tipo de cuento tenía como único propósito deleitar y entretener a los lec­tores. Para ello, relata de manera cómica y satírica episodios de la vida en la ciu­dad. Sus personajes son picaros y astutos y representan la nueva ideología burguesa caracterizada por el ingenio.

El teatro    

La manifestación más original del teatro renacentista fue el drama isabelino, una forma dramática que surgió en Inglaterra hacia fines del siglo XVI.

El público que asistía a estas representaciones era tanto gente ilustrada como gente del pueblo y encontraba en las representaciones una fuente permanente de deleite.

Los argumentos de las obras eran extraídos del pasado reciente, de la vida cotidia­na o de la mitología y la literatura clásicas.

El teatro isabelino no respetaba normas fijas: mezclaba lo trágico con lo cómico, la prosa con el verso, y casi no utilizaba escenario; los actores se movían entre el audi­torio.

Uno de los aportes más significativos de las representaciones isabelinas fue la abs­tracción de los motivos escénicos: tanto los escenarios como los vestuarios no reque­rían imitar fielmente la época y la indumentaria de los personajes, puesto que estaban en función de la acción dramática. El máximo representante del teatro isabelino fue William Shakespeare.




ANÁLISIS
1. Responde:
¿Qué cambios profundos en la concepción religiosa ocurrieron en el Renacimiento?
¿Cuál era la actitud del hombre del Renacimiento ante la vida?
¿Cuáles eran los valores del hombre del Renacimiento?
2. El siguiente texto pertenece a Pico della Mirándola, un importante humanista del Renacimiento:
El hombre está en el centro de todo lo que acontece. Cuando todo hubo sido creado, y el mundo estaba completo, emergió el hombre, y Dios le dijo: no te he fijado lugar alguno, ni tarea, ni plan, de manera que puedes emprender cualquier empresa, y ocupar el lugar que desees... Tú serás el único capaz de determinar lo que eres.
De acuerdo con lo que sabes y lo que has leído en el texto, identifica las opciones correctas:
Según los humanistas:
a)    El hombre es dueño de su propio destino.
b)   Dios creó al hombre y lo abandonó a su suerte.
c)    El hombre ocupa un lugar primordial en el mundo.
d)   Somos lo que queremos ser.
3.  Identifica las características renacentistas:
a)    Búsqueda del equilibrio y la armonía.
b)   Preocupación por los temas humanos.
c)    Amor a la vida y exaltación del goce del presente.
d)   Afán didáctico y moralizador.
4. ¿Cuáles fueron las principales características del teatro isabelino?

OBRAS DEL RENACIMIENTO (FRAGMENTOS)


Cuando entre las corteses...
Cuando entre las corteses damas bellas
aparece la hermosa sin segundo, hace de
las demás en un segundo lo mismo que
hace el sol con las estrellas,
Amor dice a mi oído sus querellas,
diciendo: "Mientras ella esté en el mundo,
sus virtudes lo harán bello y jocundo; luego,
mi reino morirá con ellas.
Les quitase, y al mar escama y onda; la
tierra así estará, sola y oscura cuando al
morir sus ojos nos esconda".

Fresca y dulce agua clara...
Fresca y dulce agua clara
do la única a quien miro
como a mujer ponía su hermosura;
rama en la que apoyara
(lo recuerdo y suspiro)
como en una columna, su figura;
hierba que por ventura
su vestido cubría
al par que al puro seno;
aire sacro, sereno,
do, al mirarme, al amor mi pecho abría:
escuchad juntamente
de mi discurso extremo el son doliente.
¿Dónde cogió el Amor...?
¿Dónde cogió el Amor, o de qué vena,
el oro fino de 1u trenza hermosa?
¿En qué espinas halló la tierna rosa del rostro,
o en qué prados la azucena?
¿Dónde las blancas perlas con que enfrena
la voz suave, honesta y amorosa? ¿Dónde
la frente bella y espaciosa, más que el
 primer albor pura y serena?
¿De cuál esfera en la celeste cumbre
eligió el dulce canto, que destila al
pecho ansioso regalada calma?
Y ¿de qué sol tomó la ardiente lumbre
de aquellos ojos, que la paz tranquila
para siempre arrojaron de mi alma?

Muerte ha extinguido...
Muerte ha extinguido al sol que me ofuscaba
y en tinieblas sus ojos ha dejado; olmo es, y
roble, el lauro marchitado, y tierra quien me
ardía y me enfriaba:
que bueno sé, mas mi dolor no acaba.

Falta quien haga tímido y osado mi
pensamiento, y frío y caldeado: quien de
esperanza y duelo me colmaba.

Lejos de aquel que igual hiere que cura, y
que en mi pecho abrió tan honda herida, mi
libertad es gozo y amargura, ...

                     francesco petrarca

 
francesco petrarca
Nació en 1304 en Arezzo, Italia, pero se crió en Avignon,
Francia. Fue hijo de un notario florentino y tuvo una infancia
acomodada.
Durante su juventud viajó con frecuencia entre Italia y Francia,
donde era acogido siempre por importantes señores feudales.
Vivió dedicado por entero al estudio y a la literatura.
Falleció en el año de 1374.
Petrarca: iniciador de una nueva época
Francesco Petrarca fue contemporáneo de Dante e incluso llegó a conocerlo. Sin embargo, las obras de ambos son fundamentalmente distintas. Dante es la culmi­nación de una época: la Edad Media; en cambio, Petrarca abre otra: el Renacimiento.
Francesco Petrarca leyó desde muy joven a los autores clásicos. Admirado por la belleza de sus textos, escribió varias obras en latín procurando imitarlos. Sin embar­go, su obra en italiano es la más importante porque con ella la poesía lírica en len­gua romance alcanzó una calidad que no había tenido hasta entonces.
Los poemas italianos de Petrarca fueron recogidos por el autor en el Cancionero. Casi todos expresan el amor imposible del autor hacia Laura, a la que continuó amando y exaltando después de que ella, aún joven, falleciera.
La búsqueda de la belleza
Partiendo de una situación amorosa similar a la de Dante, para Petrarca, Laura es la imagen de la belleza, agradable a los sentidos y capaz de inspirar las más profun­das emociones sin necesidad de ser un símbolo de algo superior.
Para escribir sus sentimientos hacía ella utilizó el verso endecasílabo (de once síla­bas) y el soneto. Estos recursos le permitieron expresar sus sentimientos con gran musicalidad y elegancia.
Petrarca describe, a tono con su estado de ánimo, la bellezade unos paisajes suaves y melancólicos, que tienen sus raíces en la poesía medieval.
Con sus ideas, sus innovaciones métricas y sus temas, Petrarca creó una nueva forma de expresión que se cultivó en Europa durante varios siglos.

ANÁLISIS

1. Explica con tus propias palabras el sentimiento que Petrarca expresa en cada poema. Luego
comenta de qué manera, para Petrarca, están entrelazados la belleza y el amor       
2. En los sonetos, cada estrofa suele expresar un sentimiento: Lo habitual es que la intensidad
del sentimiento vaya in crescendo.                                                                       
Resume en una línea el sentimiento expresado en cada estrofa.
3. Para hacer más expresivos sus sentimientos, Petrarca utiliza varios recursos literarios como la                 personificación, la metáfora, la adjetivación y el hipérbaton.
Encuentra ejemplos de cada uno de estos recursos en los sonetos y en Fresca y dulce agua
clara...
Explica con tus palabras la siguiente metáfora: ¿Dónde las blancas perlas con que enfrena /
la voz suave, honesta y amorosa?

Romeo y Julieta
Romeo y Julieta son hijos de dos de las más ilustres familias de la ciudad de Verona en Italia: los Montesco y los Capuleto, que se odian desde tiempos inmemoriales. Un díaRomeo asiste, enmascarado, a un baile en casa de sus enemigos. Allí conoce a Julieta y se enamora perdidamente de ella. Al final del baile, Romeo se dirige al jardín de los Capuleto, bajo el balcón de Julieta. Y al oírla hablar sola se detiene a escuchar...
                                   

Romeo. - (...) ¡Oh, es mi amor! ¡Oh, si ella lo supiera!... Habla...; mas nada se escucha; pero
¿qué importa? ¡Hablan sus ojos; les responderé!... Soy demasiado atrevido. No es a mí a quien
habla. Dos de las más resplandecientes estrellas de
todo el cielo, teniendo algún quehacer, niegan a
sus ojos que brillen en sus esferas hasta su retorno. ¿ Y si los ojos de ella estuvieran en el firmamento y las estrellas en su rostro? ¡El fulgor de sus mejillas avergonzaría a esos astros, como la luz del día a la de una lámpara! ¡Sus ojos lanzarían desde la bóveda celeste unos rayos tan claros a través de la región etérea, que cantarían las aves creyendo llegada la aurora!... ¡Mirad cómo apoya en su mano la mejilla! ¡Oh! ¡Quién fuera guante de esa mano para poder tocar esa mejilla!
Julieta. - ¡Ay de mi!
Romeo. - Habla. ¡Oh! ¡Habla otra vez, ángel resplandeciente!... Porque esta noche apareces tan esplendorosa sobre mi cabeza como un alado mensajero celeste ante los ojos extáticos y maravillados de los mortales, que se inclinan hacia atrás para verlo, cuando él cabalga sobre las tardas perezosas nubes y navega en el seno del aire.
Julieta.- ¡Oh Romeo, Romeo! ¿Por qué eres tú Romeo? Niega a tu padre y rehúsa tu nombre; o,
si no quieres, júrame tan sólo que me amas, y dejaré yo de ser una Capuleto.
Romeo.- (Aparte.) ¿Continuaré oyéndola, o le hablo ahora?
Julieta.- ¡Sólo tu nombre es mi enemigo! ¡Porque tú eres tú mismo, seas o no Montesco! ¿Qué es Montesco? No es ni mano, ni pie, ni brazo, ni rostro, ni parte alguna que pertenezca a un hombre. ¡Oh, sea otro tu nombre! ¿Qué hay en tu nombre? ¡Lo que llamamos rosa exhalaría el mismo grato perfume con cualquiera otra denominación! De igual modo Romeo, aunque Romeo no se llamara, conservaría sin este título
las raras perfecciones que atesora. ¡Romeo, rechaza tu nombre; y, a cambio de ese nombre, que no forma parte de ti, tómame a mí toda entera!


Romeo. - Te cojo tu palabra. Llámame sólo "amor
mío", y seré nuevamente bautizado. ¡Desde ahora
mismo dejaré de ser Romeo!
Julieta.- ¿Quién eres tú, que así, envuelto en la
noche, sorprendes de tal modo mis secretos?
Romeo.- ¡No sé cómo expresarte con un nombre
quién soy! Mi nombre, santa adorada, me es
odioso, por ser para ti un enemigo. De tenerla
escrita, rasaría esa palabra.
Julieta.- Todavía no han libado mis oídos cien
palabras de esa lengua y conozco ya el acento.
¿No eres tú Romeo y Montesco?
Romeo.Ni uno ni otro, hermosa doncella, si los
dos te desagradan.
Julieta. - Y dime: ¿cómo has llegado hasta aquí, y
para qué? Las tapias del jardín son altas y
difíciles de escalar y el sitio, de muerte,
considerando quién eres, si alguno de mis paríentes
te descubriera.
Romeo.- Con ligeras alas de amor franqueé estos
muros, pues no hay cerca de piedra capaz de
atajar el amor y lo que el amor puede hacer,
aquello el amor se atreve a intentar. Por tanto, tus
parientes no me importan.
Julieta. - ¡Te asesinarán si te encuentran!
Romeo.- ¡Ay! ¡Más peligro hallo en tus ojos que
en veinte espadas de ellos! Mírame tan sólo con
agrado y quedo a prueba contra su enemistad.
Julieta. - ¡Por cuanto vale el mundo no quisiera
que te viesen aquí!
Romeo. - El manto de la noche me oculta a sus
miradas: pero, si no me quieres, déjalos que me
hallen aquí. ¡Es mejor que termine mi vida
víctima de su odio, que se retrase mi muerte falto
de tu amor!
Julieta. - ¿Quién fue tu guía para descubrir este
sitio ?
Romeo.- Amor, que fue el primeroque me incitó
a indagar; él me prestó consejo y yo le presté mis
ojos. No soy piloto; sin embargo, aunque te
hallaras tan lejos como la más extensa ribera que
baña el más lejano mar, me aventuraría por
mercancía semejante. (...)
Shakespeare nació en Stratford-upon-Avon, Inglaterra, en 1564. A los veinte años se mudó a Londres, donde se inició como actor y luego como escritor de obras de teatro. Su labor como dramaturgo lo enriqueció rápidamente y lo hizo famoso y reconocido entre sus contemporáneos. Por causas desconocidas, a los cuarenta y ocho años abandonó la actividad artística y se retiró a su ciudad natal, donde murió el 23 de abril de 1616.
William Shakespeare se distinguió como autor de poesía y de teatro. En poesía siguió el modelo renacentista de las composiciones líricas de tema amoroso.
Los sonetos son verdaderos modelos de perfección rítmica en lengua inglesa. El conjunto de sonetos abarcadiferentes ciclos temáticos, cada uno de ellos relacionado con los estados del ánimo del ser humano: la soledad del amante, el éxtasis de la contemplación de la belleza (soneto 18), la muerte (soneto 71) y la plenitud del amor (soneto 104).
Por otra parte, Shakespeare es el autor teatral más importante de Inglaterra y uno de los grandes maestros de la literatura universal. Su extensa obra dramática puede ser clasificada en tres grupos:

  Comedias. Shakespeare escribió numerosas comedias llenas de fantasía y color cuyos personajes eran extraídos generalmente de la tradición popular. Las más conocidas son Sueñodeunanochedeverano, Lasalegrescomadresde Windsor yNoche deepifanía.
Dramas históricos. Están protagonizados por personajes de la historia inglesa de la antigüedad. Entre ellos destacan: RicardoII, EnriqueIV y JulioCésar.
Tragedias. Este género representa la cumbre del teatro de Shakespeare. En él semanifiesta su madurez como autor, así como la originalidad y dimensión de su obra. Su más célebre tragedia es Hamlet, para muchos la más grande tragedia que se haya escrito jamás. Otros dramas famosos son: Otelo, Macbeth y RomeoyJulieta.
Las comedias
En líneas generales, las comedias de Shakespeare siguen el principio fundamental del género: los personajes enfrentan situaciones que los llevan desde un estado des favorable hasta una solución dramática agradable.
El conjunto de comedias tiene varios elementos en común: habitualmente aparece unafigura noble que ordena los sucesos y establece un código de actuaciones. Por otra parte, en función de alcanzar la solución dramática, siempre se recurre a unir lo separado. Así ocurre en Nochedeepifanía, una comedia en la que los protagonistas, dos hermanos separados a causa de un naufragio, se involucran en a serie de equívocos que, finalmente, se resuelven en el reencuentro.
Uno de los aspectos más interesantes de las comedias de Shakespeare es elsentido de la risa. En el transcurso de la acción, el humor surge a partir de laironía, es decir, de la interpretación de la realidad aparente como verdadera, a la vez que se niega la verdad como si se tratara de algo absurdo. Precisamente este rasgo permite que haya unacontraposición entre la realidady la apariencia, es decir, entre el ser y el parecer.

LOS DRAMAS HISTÓRICOS

Los dramas históricos de Shakespeare se inspiran en acontecimientos significa­tivos de la historia antigua y de la historia de Inglaterra. Sin embargo, los hechos históricos pasan a segundo plano en función de los personajes que los viven. Por este motivo, es frecuente encontrar en este tipo de obras algunas inexactitudes cronoló­gicas o, incluso, geográficas.


Una característica distintiva de los dramas históricos radica en la forma como con­fluyen los acontecimientos y los personajes en el desarrollo de la acción para pre­sentar la relación que existe entre la condición humana y el poder. Por esta razón, las obras históricas contienen una gran fuerza dramática.
Las tragedias
Las tragedias de Shakespeare no se acomodan perfectamente a la forma clásica, sin embargo, conservan la esencia del género: la dramática ruptura de la relación entre el individuo y el mundo.

El tema de las tragedias tiene sus raíces en fuentes históricas, tal como ocurre en Macbeth, o en asuntos legendarios, como en Romeo y Julieta.

En líneas generales, cada una de las tragedias gira en torno a un tema específico: el Rey Lear; por ejemplo, tiene como eje la desolación que provoca el abandono y la ingratitud, Romeo y Julieta se centra en el conflicto de la imposibilidad de vivir con plenitud el amor, Macbeth está planteada como una continua búsqueda y preserva­ción del ambicionado poder, Otelo nos presenta un drama en el que el protagonis­ta se deja llevar por una interpretación irracional de la realidad.




En opinión de muchos, las dos obras trágicas de mayor perfección son Hamlet y Macbeth.



  En Hamlet, el tema del padre muerto, unido al deseo de venganza de su hijo, se funden para dar lugar a una auténtica tragedia en la que todo se diluye; el mismo protagonista pronuncia en el instante de su muerte, estas palabras, cargadas de poe­sía y de fuerza premonitoria: The rest is silence...: Lo demás es silencio...
Finalmente, Macbeth nos presenta la tragedia de forma pura. Una premonición impulsa al personaje a la acción. En consecuencia, se desencadena la serie de acon­tecimientos que culminará con el cumplimiento inexorable del vaticinio. De esta manera, se cierra el círculo: en contra de su voluntad, el deseo por mantener el poder acorrala a Macbeth hasta el desenlace fatal.



ANÁLISIS

1. En el primer fragmento de la lectura, Romeo en ningún momento se dirige a Julieta por su nombre. Además, el amor por ella le sugiere hermosas comparaciones.

Lee atentamente el texto y ubica las palabras que emplea Romeo para dirigirse a su amada. Luego explica por qué el enamorado habrá preferido éstas a su nombre.
Subraya las comparaciones que encuentres en el fragmento. A continuación, explica con tus propias palabras el sentimiento que expresa cada comparación que has encontrado.



2. En el fragmento de Hamlet se encuentran algunas claves de la obra.
Explica, con base en el texto, cómo se presenta el conflicto entre el ser y el parecer.
¿De qué manera la reflexión de Hamlet se convierte en una razón que motiva su acción? Justifica tu respuesta.
¿Cómo se anuncia en el monólogo de Hamlet la disolución final? Justifica tu respuesta.






9 comentarios:

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  3. donde estan las respuestas del taller?. pues es lo que busco :(

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  4. desarrollo de competencias :
    interpretación:
    1= ¿que responde hamlet cuando ofelia lo interroga acerca de la honestidad y la hermosura?
    respuesta: sin duda ninguna el poder de la hermosura convertirá a la honestidad en una alcahueta antes que la honestidad logre dar a la hermosura su semejanza.
    2= indica cuales características del lenguaje y del tema que aparecen en los textos de francisco petrarca son característicos del renacimiento. justifica tu respuesta.
    respuesta: Su prolífica obra en latín e italiano abarca temas y asuntos variados, desde la épica histórica culta en latín de áfrica , en la que relata las guerras púnicas, hasta su lírica, modelo de todos los poetas renacentistas posteriores.
    argumentación:
    1=con que razones hamlet incita a ofelia a que se vaya a un convento?
    respuesta:pues hamlet le dice que se fuera a un convento para que exponga de tener hijos pecadores porque hamlet es soberbio,vengativo, ambicioso.
    2=de que manera se representa en el monologo de hamlet la disolución final? ¿PORQUE?
    respuesta:cuando hamlet le dese vete al convento por que ya es como el final del monologo.
    3=explica con tus palabras la siguiente metáfora:

    ¿donde las blancas perlas con que enfrenta la voz suave, honesta y amorosa?
    respuesta: pues dice que las personas buenas que se enfrentan a las demas personas con honestidad y amorosa.
    proposición:
    1= en el fragmento de hamlet explica con base en el texto de que manera se presenta el conflicto entre el ser y el parecer.
    respuesta: pues que el ser tiene una postura de mas jusgar y de dar una opinión y el parecer contradice todo y da a conocer este problema
    2=justifique de que manera la reflexión de hamlet se convierte en una razón que motiva su acción:
    respuesta:pues la reflexión de le es buena porque se da a conocer la mala persona que es envidiosa vengativa.

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  5. Pero cuales son las escuelas del renacimiento quiero saber

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  6. Escuelas literarias del renacimiento nesesito con urgencia.

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    1. Yo también quiero saber eso :) , pero suena mejor si lo dices así "escuelas de pensamiento renacentista" , por cierto , se que han pasado varios meses, pero descubriste algo? Tengo tarea¡

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