miércoles, 25 de julio de 2012

LITERATURA GRIEGA


LA MITOLOGÍA, FUENTE INAGOTABLE
DE GRECIA
 
Cada cultura tiene una explicación diferente sobre el origen del mundo y del hombre. Los griegos la representaron a través de bellísimos mitos.
Los personajes de estos mitos eran los dioses y los          héroes. Los dioses eran inmortales y sumamente      poderosos, pero también tenían mucho parecido con los humanos e inclusive compartían con los hombres sus   virtudes y defectos: celos, envidia, rencor, etc. Otros         mitos eran protagonizados por los llamados héroes,     hombres que tenían cualidades extraordinarias por ser       hijos de un dios y un mortal.
Los dioses griegos, inagotable fuente de inspiración para       los poetas, fueron adoptados posteriormente por los   romanos. Y desde entonces hasta la actualidad, durante   siglos y siglos, los mitos griegos han inspirado muchas manifestaciones artísticas de poetas, escritores, escultores      y pintores.

El arte griego se caracterizó por la búsqueda de la        belleza y la perfección. Los artistas -en especial los escultores- se esforzaron por expresar la belleza ideal del cuerpo humano, que estaba basada en el equilibrio y la armonía.
 
La poesía épica
Las personas nobles de la antigua Grecia acostumbraban celebrar fiestas y banque­tes en sus palacios. Y como parte de las distracciones que ofrecían a sus invitados estaba la recitación, a cargo de poetas profesionales, llamados aedos. Las recitacio­nes de los aedos narraban hazañas realizadas por sus antepasados, los aqueos. La palabra epos en griego significa "narración". Por eso a estos relatos se los conoce como poesía épica.
Estos poemas no se componían por escrito sino que eran improvisados por los aedos que luego, a fuerza de repetirlos una y otra vez, los aprendían de memoria.
Generalmente, la poesía épica cuenta hechos vinculados con los héroes, personajes extraordinarios, que representan la síntesis de los valores del pueblo. Por su parte, los dioses también participan en las historias: deciden ciertos acontecimientos, tie­nen sus héroes preferidos e intervienen para apoyarlos o para impedir que cometan acciones indignas.
El más importante poeta épico fue Homero, quien en el siglo VIII a. de C. reunió la mayoría de estos poemas épicos y los plasmó en dos grandes obras maestras: La Ilíada y La Odisea.
La poesía lírica
La poesía lírica nació del canto. En las grandes solemnidades, los griegos solían ento­nar unos cantos que acompañaban con un instrumento musical, la lira. De ahí viene el nombre lírica: era un canto acompañado por la lira.
Mientras que la poesía épica narra las grandes hazañas del pasado, la lírica canta el presente y expresa los sentimientos y emociones del ser humano: el amor, los placeres del vino, el trabajo, la amistad, el agradecimiento a los dioses, la celebra­ción a los atletas, etc. Los principales poetas líricos fueron Píndaro, Safo y Anacreonte.
El teatro
A inicios de la primavera, las ciudades griegas celebraban fiestas populares en honor a Dionisos, dios del vino. Estas eran parecidas a los carnavales: la gente bailaba, can­taba y se emborrachaba en las calles. Unos coros desfilaban por la ciudades, dirigi­dos por una persona que se llamaba el corifeo. Paulatinamente los coros comenzaron a entablar diálogos con el corifeo, lo cual dio origen al establecimiento de parla­mentos fijos para cada uno de ellos. De esta manera nació la forma expresiva fun­damental del teatro: el diálogo.
Con el paso del tiempo algunos integrantes del coro se especializaron en la recita­ción de algunos pasajes del parlamento, con lo cual se dio origen a la figura del actor. Al comienzo el número de actores era muy reducido: dos o tres a lo sumo. Sin embargo, junto con el corifeo y el coro conformaron los elementos básicos de las representaciones teatrales en la Grecia antigua.
El siguiente paso en la evolución del teatro fue la localización específica de la repre­sentación: se abandonó la calle como escenario de los diálogos y se creó un lugar especial: el teatro, un espacio destinado exclusivamente para la representación de los diálogos.

Las tragedias eran obras dramáticas de un carácter especial: los protagonistas per­tenecían al mundo mítico y habitualmente se veían enfrentados con la ruptura del orden del mundo. Esta ruptura recibía el nombre de Hybris y representaba el comien­zo del conflicto trágico, puesto que, a partir de ese momento, el personaje se veía sometido al cumplimiento de un destino inexorable.
Los argumentos de las tragedias eran conocidos por el público, porque se basaban en la mitología. Utilizaban un lenguaje sonoro y grandilocuente, semejante al que se usaba en las oraciones y ceremonias religiosas.
Los autores trágicos más importantes fueron: Esquilo, Sófocles y Eurípides.

A diferencia de la tragedia, la comedia buscaba hacer reír mediante la ridiculización de los vicios y defectos de las personas. El estilo era ameno y ligero. La comedia presentó "personajes tipo" que han alimentado a la literatura universal: el avaro, el esclavo gracioso, el viejo verde, el soldado fanfarrón, etc.
Los principales comediógrafos fueron Aristófanes y Menandro.
Tanto en la comedia como en la tragedia, los actores y miembros de los coros usa­ban máscaras y disfraces.
La utilización de estos elementos cumplía con dos funciones: en primer lugar, faci­litaban la identificación de los caracteres dramáticos de los personajes. En segundo lugar, enriquecían la forma de presentación de las obras según su género.

A diferencia de la poesía épica y líri­ca, que estaban dirigidas a grupos determinados, el teatro era emi­nentemente popular y buscaba un efecto purificador: la catarsis. El espectador, al identificarse con los personajes, se transformaba en un ser virtuoso y en un mejor ciu­dadano.

Análisis
1.   Marca las respuestas que te parezcan correctas.
   ¿Por qué llamamos mundo clásico a la civilización grecorromana?
a)   Porque su influencia permanece a pesar del tiempo.                                     
b)  Por su enorme desarrollo artístico y cultural.
c)   Porque muchos de los elementos que conforman nuestra cultura tuvieron su origen en esas civilizaciones.
2.     Responde sobre la mitología griega:
   ¿Cómo eran los dioses griegos?
  ¿Cómo eran los héroes griegos? ¿Por qué eran considerados un nexo entre los dioses y los hombres?
   ¿Qué diferencias hay entre los héroes griegos y los héroes actuales?
3.   Responde:
   ¿Cómo se originaron la épica, la lírica y el teatro en Grecia?
4.   Marca (E) o (L) según se refieran las siguientes afirmaciones a la lírica ó a la épica griegas: Expresa sentimientos o emociones. ( )
Narra hazañas de los antepasados griegos. ( ) No contiene juicios u opiniones personales del autor. ( ) Se ocupa de hechos del momento presente. ( )
5.   Responde sobre el teatro griego:
   ¿En qué se diferenciaban la tragedia y la comedia?
   ¿Qué finalidad tenía la tragedia griega?
   ¿Quiénes participaban en una obra de teatro griega?









No hay comentarios:

Publicar un comentario