lunes, 13 de agosto de 2012

LAS VANGUARDIAS SIGLO XX





Durante el segundo tercio del siglo XIX Europa experimentó un fuerte desarrollo económico
consecuencia de la revolución industrial Este auge económico, se prolongó hasta los primeros 
años del siglo XX. Semejante situación de prosperidad y de relativa estabilidad cambió de
 repente: el 28 de junio de 1914 el archiduque Francisco Femando, heredero de la corona
 imperial austrohúngara es asesinado por un estudiante serbio. El asesinato desencadenaría 
el primer gran conflicto bélico de escala internacional en la historia: la Primera Guerra Mundial.
El advenimiento de la guerra provocó una desilusión profunda: la imagen de Europa como
 paradigma de la civilización se diluyó en la sangre de los 8.700.000 muertos que arrojó la contienda.
El conflicto bélico y sus consecuencias impresionaron profundamente el espíritu de los artistas: 
un sentimiento generalizado del absurdo y de la irracionalidad del ser humano se convirtió en 
la influencia principal que provocaría el surgimiento de un arte animado por el desencanto.



Ya a finales del siglo XIX se podía comprobar cómo los movimientos y las tendencias
 artísticas se sucedían más rápidamente que en otras épocas, mezclándose unos con
otros en muchas ocasiones.

Este fenómeno cobra una gran importancia en el siglo XX europeo. Del mismo
modo que se producen con gran apresuramiento los acontecimientos políticos, al igual
que la técnica y los descubrimientos científicos
progresan de forma vertiginosa, también las tendencias, las escuelas y las corrientes
artísticas y literarias se multiplican, sucediéndose con enorme rapidez y suplantándose unas a otras.


MOVIMIENTOS DE VANGUARDIA

Se suele llamar movimientos de vanguardia a los que se produjeron entre 1910 y 1930, es decir, en la época entre guerras.

Durante estos años las modas artísticas se suceden con gran rapidez y se influyen mutuamente. 
El cubismo, el futurismo, el expresionismo, el dadaísmo, el surrealismo... presentan diferencias entre sí, pero, al mismo tiempo, son fruto de una actitud parecida ante
el arte y ante el mundo.


EL SURREALISMO: TÉCNICA E IMAGINACIÓN


De todos los -ismos, el surrealismo es el movimiento que más importancia va a tener 
en la literatura. Es verdad que sus presupuestos originales rechazaban el arte y
 la literatura. Era pues, como otros movimientos de vanguardia, más una forma de 
ver la vida, de concebir al mundo, que una tendencia literaria. A pesar de esto, las 
técnicas del surrealismo influyeron de forma decisiva en el modo de escribir de aquella
 época y de la actual.


LA LITERATURA VANGUARDISTA

La palabra vanguardia designa a todo movimiento artístico o literario de una época que suponga una renovación profunda con respecto a los planteamientos anterio- res. Estos movimientos de renovación se daban antes muy lentamente, llenando, incluso, todo un siglo. El siglo XX es, por excelencia la era de los cambios, y por tanto, la época de los vanguardismos.
Esta situación de permanente cambio en los movimientos artísticos hace que el panorama general del arte del siglo XX sea muy complejo y variado.



Orígenes

La poesía del siglo XX está estrechamente ligada a las vanguardias, también
 llamadas ismos, una serie de movimientos artísticos y literarios que 
 surgieron en Europa a principios del siglo XX y en especial, tras la Primera 
Guerra Mundial.
En la literatura, sin embargo, no quedaron olvidadas las conquistas iniciadas a 
 fines del siglo XIX por el Simbolismo: el culto al símbolo y la metáfora, así 
 como la bús­queda de una poesía pura. Todos estos recursos tuvieron gran 
 importancia para los poetas contemporáneos.

Las vanguardias
Las vanguardias provocaron una verdadera revolución en el arte y la literatura. Se llamaban así, vanguardias, porque adoptaron una actitud combativa contra todo el arte pasado, rechazaron cualquier norma o precepto y crearon nuevas e insóli­tas formas de expresión artística.
Hubo muchos movimientos de vanguardia: en distintos países de Europa surgieron el Dadaísmo, el Futurismo, el Imaginismo, el Ultraísmo, el Surrealismo... Todos estos movimientos tenían sus propias características. Sin embargo, compartían algunos rasgos en común:
·  Consideraban a la literatura -y al arte en general- como un juego intrascen­dente. El arte vanguardista se caracterizó por su carácter irreverente y burlón y por su desdén hacia todo lo que fuera solemne.
Además, los vanguardistas consideraban la obra de arte como algo pasajero y efí- mero. Sólo les gustaba lo nuevo, lo joven. Ellos no buscaban -como los artistas de épocas anteriores- que su obra permaneciera en el tiempo.
·  Rechazaron el realismo. Los vanguardistas se propusieron romper con las ata­duras de la realidad. Así, por ejemplo, los pintores rechazaron el arte figurativo y se dedicaron a la pintura abstracta. Y los escritores abandonaron la descripción para recrear e interpretar libremente lo que veían y sentían.
·  Rendían culto a la novedad y la sorpresa. Por eso, muchos vanguardistas crea­ron obras estrafalarias y chocantes, cuyo único propósito era escandalizar al espectador. Para lograr este propósito, cualquier recurso era bueno: por ejemplo, un triciclo al revés podía convertirse en una insólita escultura.
· Sentían una gran admiración por los avances técnicos y científicos. Por eso, la velocidad y el progreso se convirtieron en los nuevos temas artísticos. No es raro encontrar poemas dedicados al ascensor, al automóvil o a la máquina de escribir.
·  Buscaron inspiración en diferentes y lejanas culturas. Al rechazar toda la cultura occidental, los vanguardistas volvieron la mirada hacia otras tradiciones, particularmente la oriental, y se inspiraron en ellas. El arte y la literatura de China, India y Japón entran por primera vez en la literatura occidental.





Bajo la consigna de libertad absoluta, los vanguardistas ofrecieron muchos y nove­dosos
 aportes a la lengua poética:
· Eliminación de la lógica, la razón y el argumento de la poesía. Los poemas 
van­guardistas no pretendieron ser comprendidos por la razón sino, más bien, 
expre­sar libre e irracionalmente la subjetividad del poeta.
Por eso, las metáforas vanguardistas fueron generalmente asociaciones ilógicas 
y sorprendentes, pero de alto valor sugestivo.
La ruptura de la lógica trajo consigo la anulación de las reglas gramaticales: 
 los van­guardistas no respetaron el orden sintáctico de la oración y eliminaron la 
puntua­ción; además, muchas veces utilizaron palabras sueltas y verbos sin conjugar.

  • Introducción del lenguaje coloquial en la poesía. Rechazaron el lenguaje refinado y 
  • elegante -propio de toda la poesía anterior- e incluyeron palabras de la lengua 
  • cotidiana y familiar. También incorporaron a la poesía neologismos, extranjerismos 
  • e inclusive frases completas en otros idiomas.

·  Disolución de la estructura formal del poema. Además de utilizar el verso libre (sin métrica ni rima regular), los vanguardistas dispusieron gráficamente los versos, jugaron con los tipos de letra e incluyeron números y símbolos, como en este poema del poeta ruso Maiakovski:


150.000.000 son los autores de este poema.
La bala
es su ritmo.
La rima
el fuego rociando de edificio en edificio.


ANÁLISIS

1.     Teniendo en cuenta el significado amplio de la palabra vanguardia, responde:
·   ¿Por qué crees que los movimientos artísticos de principios de siglo se denominaron a sí mismos 
vanguardias?

2.      Si bien los vanguardistas se caracterizaron por rechazar todo el arte pasado,
no hay duda de que muchos de sus principios poéticos tienen su origen en el movimiento simbolista.
 Relee las páginas referentes a la poesía simbolista y responde:
·         ¿Qué semejanzas existen entre la actitud de los poetas simbolistas y la actitud vanguardista?
·   ¿Qué recursos poéticos heredaron los poetas vanguardistas del Simbolismo?
·   ¿Qué novedades aportaron los vanguardistas a la poesía?

3.      Uno de los más atrevidos movimientos de vanguardia fue, sin duda, el Dadaísmo, cuyo fundador fue
 el poeta Tristán Tzara. Lee el siguiente fragmento de un poema de Tzara. Luego, explica con tus propias 
palabras por qué es un poema vanguardista:

el espejo se rompe una lámpara huye y la trompeta amarilla es tu pulmón y cuadrado los dientes 
de la estrella estampilla posta de jesús-flor-camisa de reloj giren giren piedras de la negro en 
el alma fría estoy solo y lo sé estoy solo y danza señor sabes que la amo verde y delgada pues
 la amo grandes ruedas moliendo el oro fuerte he aquí aquel que hiela siempre (...)


OBRAS Y AUTORES


Cantar XLV 

                                                                                  

Con usura 

Con usura no tiene el hombre casa de buena piedra
Con bien cortados bloques y dispuestos
de modo que el diseño lo cobije,
con usura no hay paraíso pintado para el hombre en los muros de su iglesia
harpes et lutz (arpas y laúdes)
o lugar donde la virgen reciba el mensaje
y su halo se proyecte por la grieta,
con usura
no se ve el hombre Gonzaga,
ni a su gente ni a sus concubinas
no se pinta un cuadro para que perdure ni para tenerlo en casa
sino para venderlo y pronto
con usura,
pecado contra la naturaleza,
es tu pan para siempre harapiento,
seco como papel, sin trigo de montaña,
sin la fuerte harina.
Con usura se hincha la línea
con usura nada está en su sitio (no hay límites precisos)
y nadie encuentra un lugar para su casa.
El picapedrero es apartado de la piedra
el tejedor es apartado del telar
con usura
no llega lana al mercado
no vale nada la oveja con usura.
Usura es un parásito
mella la aguja en manos de la doncella
y paraliza el talento del que hila. Pietro Lombardo
no vino por usura
Duccio no vino por usura
ni Pier della Francesca; no por usura Zuan Bellini
ni se pintó "La Calunnia”
No vino por usura Angélico; no vino Ambrogio Praedis,
no hubo iglesia de piedra con la firma: Adamo me fecit.
No por usura St. Trophime
no por usura St. Hilaire.
Usura oxida el cincel
Oxida la obra y al artesano
Corroe el hilo en el telar
Nadie hubiese aprendido a poner oro en su diseño;
Y el azur tiene una llaga con usura;
se queda sin bordar la tela.
No encuentra el esmeralda un Memling
Usura mata al niño en el útero
No deja que el joven corteje
Ha llevado la sequedad hasta la cama, y yace
entre la joven novia y su marido
Contra naturam
Ellos trajeron putas a Eleusis
Sientan cadáveres a su banquete
por mandato de usura.

Versión de Javier Calvo




                                                  Ezra Pound






El poeta norteamericano Ezra Pound nació en Idaho en 1885.

Cursó estudios en la Universidad de Pennsylvania y en el

Hamilton College 

En 1907 se trasladó a Inglaterra, donde compartió la mentalidad

vanguardista y dirigió el movimiento Imaginista. También pasó 
largas temporadas en París y en Rapallo, Italia.


Después de la Segunda Guerra Mundial fue condenado por

traición, debido a su defensa de la ideología fascista. Sin

embargo, se le suspendió la condena a causa de una evidente

enfermedad mental que lo obligó a recluirse en un sanatorio.

Falleció en 1972.





Como otros vanguardistas, Pound participó en más de un movimiento poético a lo largo de su vida. Al iniciar su carrera literaria fundó el Imaginismo que, como su nombre lo indica, proponía el predominio de la imagen sobre cualquier otro recurso expresivo.
Sin embargo, poco después de la Segunda Guerra, Pound abandonó el Imaginismo por un movimiento más racional: el Vorticismo. La palabra vórtice significa centro de un ciclón. De ahí que, para el Vorticismo, la obra o el poema debe girar en torno a un punto o tema central alrededor del cual se van desarrollando las ideas.



Pound era un hombre sumamente erudito y su profundo conocimiento de otras lite­raturas lo llevó a introducir en sus versos referencias a tradiciones poéticas orienta­les, españolas, provenzales, renacentistas italianas, etc.
En 1922 publicó un libro de poemas que denominó Umbra. Sin embargo, su obra más importante es Cantos (1925), un extenso poemario al que se dedicó hasta el final de su vida.
Los Cantos exaltan varios aspectos de la actividad humana, y están íntimamente liga­dos a experiencias de su propia vida.


ANÁLISIS

1.     ¿Cuál es el sentimiento central que expresa el poema Salón de té?
a)   Los deliciosos bizcochos que servía la meserita.
b)   El prematuro envejecimiento de la meserita.                                                   
c)   El implacable paso del tiempo.
d)  La nostalgia por otro tiempo mejor.
2.     Después de leer el poema Un pacto, responde:
·  ¿Qué sentimientos contrarios ha sentido el poeta hacia Walt Whitman?
·  ¿Qué quiere expresar cuando dice: tenemos una sola savia y una misma raíz?


LO QUE DIJO TRUENO

Tras la roja luz de las antorchas sobre rostros sudorosos

Tras el helado silencio en los jardines                                 Tras la agonía en lugares pétreos                                    Gritería y lloro,
Prisión y palacio y reverberación                                      De trueno primaveral sobre distantes montes.               Aquél que antes vivía ha muerto ya.

Nosotros que vivíamos antes estarnos
 ahora muriendo
Con un poco de paciencia.

Aquí no hay agua, sólo roca,
Roca y no agua, y el camino arenoso.
El camino sube serpenteando las montañas,              Que son montañas de roca sin agua.

Si hubiese agua nos detendríamos a beber.
Entre las rocas no puede uno ni pararse ni pensar.                   El sudor es seco y los pies sobre la arena                                           Si sólo hubiera agua entre las rocas                                             Muerta montaña, boca de cariosos dientes que no                      puede escupir.


Aquí no puede uno ni pararse, ni acostarse,                                      ni sentarse.
No hay ni silencio siquiera en las montañas                                  Sino el seco estéril trueno sin lluvia.
No hay ni soledad siquiera en las montañas,
Sino ceñudos rostros rojos que gruñen entre dientes                    Desde los umbrales de casas de tierra apisonada.                           Si hubiese agua,


¿Qué hordas encapuchadas son esas que hormiguean
Por llanuras sin fin, tropezando en tierra  resquebrajada,
Sólo anilladas por el raso horizonte?
¿Qué ciudad es esa sobre las montañas,                  
Chasquidos y reformas y explosiones en el aire  violeta,
Torres que se derrumban?
¿Jerusalén, Atenas, Alejandría,
Viena, Londres?
Una mujer se soltó la luenga cabellera negra
Y         extrajo susurradora música al tañer esas  cuerdas.

Y        murciélagos de caras infantiles silbaban en la                         luz violeta,
Y      batían sus alas,
Y        se escurrieron cabeza abajo por el negruzco                 muro,
Y      de torres inversas en el aire
Salían toques de reminiscentes campanas, que guardaban las horas,
y cánticos de cisternas vacunas y agotados aljibes.              (...)
Entonces habló el trueno DA
Datta: ¿qué hemos dado?
Amigo, la sangre se me agolpa en el corazón.
Al pensar que es por el tremendo atrevimiento de entregarse un momento
Que un siglo de prudencia no nos podrá hacer retractar
Por eso y eso sólo es por lo que hemos existido,
Cosa que no ha de hallarse en nuestros obituarios             Ni en las memorias tejidas por la benéfica araña,               Ni bajo los sellos que el flaco procurador romperá           En nuestras alcobas vacías.
T S. Eliot





T. S. Eliot nació en Saint Louis (Estados Unidos) en 1888. Se graduó en Harvard y luego siguió estudios en la Sorbona de París y en Oxford, Inglaterra.
En 1914 estableció su residencia en Londres, y pocos años después adoptó la nacionalidad inglesa.
En Inglaterra participó del movimiento imaginista y estableció una estrecha relación con Pound, quien inclusive lo ayudó a corregir sus primeros poemas e intercedió para que se los publicaran.
Su poesía lo hizo famoso entre sus contemporáneos. En 1948 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura. Falleció en Londres, en 1965.


Como todos los de su generación, T. S. Eliot fue testigo de las dos guerras mundia­les. Esta terrible experiencia marcó definitivamente su obra e imprimió en él una visión negra y pesimista de la sociedad moderna.
Así por ejemplo, uno de sus más célebres y controvertidos poemas, Tierra baldía, evoca la soledad y esterilidad del hombre y la angustia ante el tiempo que le ha toca­do vivir. Eliot prefiere huir de esta realidad y por eso, hace en sus versos constantes alusiones al pasado y a numerosos mitos tanto occidentales como orientales.
En su obra posterior, sin embargo, Eliot evoluciona espiritualmente hacia el cristia­nismo y adopta una actitud más esperanzada de la vida.



Eliot es considerado uno de los poetas más importantes de nuestro siglo no sólo por la calidad de su obra sino también por su gran dominio técnico. En sus poemas es evidente una búsqueda de perfección: trabajó cuidadosamente la forma, el ritmo y las palabras de sus versos.
Su estilo se caracteriza por la utilización de un lenguaje coloquial en el que se inter­calan, sin embargo, palabras cultas y vocablos o frases de otros idiomas.
Fue, además, un gran admirador de los poetas simbolistas y, como ellos, imprimió a sus versos una gran musicalidad. Heredó además de este movimiento la búsque­da de un lenguaje sugestivo lleno de imágenes y de símbolos.



ANÁLISIS

En Lo que dijo Trueno, Eliot utiliza sugestivas imágenes para describir dramáticas escenas de la guerra. Explica con tus propias palabras qué te sugiere cada una de las siguientes imágenes:

   reverberación de trueno primaveral sobre distantes montes.
   el seco estéril trueno sin lluvia.
   ceñudos rostros rojos que gruñen entre dientes.
   hordas encapuchadas... que hormiguean por llanuras sin fin.
   chasquidos y reformas y explosiones en el aire violeta.







La curva de tus ojos mi corazón contornea,                
Un redondel de baile y de dulzura,
Aureola del tiempo, cuna segura y nocturna,                

Y si ya  no sé todo lo que he vivido                                         Es que tus ojos no me han visto siempre.



Hoja de día y espuma de rocío,
Canas del viento, sonrisas perfumadas,
Alas que cubren el mundo de luz,
Barcos cargados de cielo y de mar,
Cazadores de los ruidos y fuentes de los colores,


Perfumes surgidos de una cosecha de auroras                    
Que yace siempre sobre la paja de los astros,                
Como el día depende de la inocencia                                       
Y  toda mi sangre corre en sus miradas.




Está de pie en mis párpados
Y  sus cabellos en los mios,
Tiene la forma de mis manos,
Tiene el color de mis ojos,
Se hunde en mi sombra                                                             Como una piedra en el cielo.
Tiene siempre los ojos abiertos                                                   No me deja dormir.
Sus sueños en plena luz                                                             Evaporan los soles,
Me hacen reír, llorar y reír,
Hablar sin nada que decir.





Te amo por todas las mujeres que no he conocido                  
Te amo por todos los tiempos en los que no he vivido
Por el olor de lo inmenso y el olor del pan caliente                   
Por la nieve que se derrite por las primeras flores       
Por los animales puros que el hombre no espanta        
Te amo por amar
Te amo por todas las mujeres a las que no amo
Quién me refleja sino tú misma me veo tan poco
Sin ti yo sólo soy un terreno desierto
Entre el ayer y el presente
Ha habido tantas muertes que he vencido en la miseria
No he podido penetrar el muro de mi espejo                     
He debido aprender palabra por palabra la vida         
Cómo uno se olvida
Te amo por tu sabiduría que no es la mía                             
Por la salud
Te amo contra todo lo que es sólo una ilusión                    
Por este corazón inmortal que no se detiene                       
Tú crees ser la duda y eres la razón                                        Tú eres el gran sol que me sube a la cabeza                
Cuando estoy seguro de mí
             

 Paul Eluard

Paul Eluard, cuyo verdadero nombre era Eugéne Grindel, nació en Saint-Denis, Francia, en 1895.
Empezó su carrera de escritor dentro del movimiento Dadaísta pero luego, al unirse al Surrealismo, se convirtió en uno de sus principales representantes.
Su amor por España y su estrecha amistad con numerosos artistas e intelectuales de este país lo llevaron a participar activamente en la resistencia durante la guerra civil.
Más adelante se afilió al partido comunista, en el que militó hasta su muerte, ocurrida en 1952.





Paul Eluard es considerado uno de los principales poetas del Surrealismo. Durante gran parte de su vida, su identificación con los miembros de este movimiento fue total, al punto de que no sólo compartió sus principios poéticos sino también su acti­tud revolucionaria ante la vida.



De acuerdo con las tesis surrealistas, la primera etapa de su poesía es una exalta­ción del inconsciente y el mundo onírico e irracional. Su afán por liberar esta parte oculta de la naturaleza humana lo llevó a practicar la escritura automática, pro­cedimiento técnico que consistía en escribir libremente, sin que la razón y la auto­crítica ejercieran ningún control.

El resultado de esta práctica surrealista es una acumulación de imágenes incohe­rentes y misteriosas, a través de las cuales Eluard nos muestra con enorme sinceri­dad y pureza sus emociones y sentimientos.

A esta etapa de la obra de Eluard pertenecen los poemarios tan importantes como Morir de no morir, Capital del dolor, El amor la poesía y La vida inmediata.
Durante los años 30, influido por distintos acontecimientos políticos y sociales, Paul Eluard rompió con los surrealistas. Su poesía se volvió más reflexiva y sosegada, com­binando el lirismo y la pureza de la obra anterior con una inmensa preocupación por el destino del hombre y la humanidad en general.





ANÁLISIS

1.     Analiza las imágenes que el poeta creó en La curva de tus ojos. Luego, comenta sobre lo siguiente:
·    ¿Qué sensaciones provoca en el poeta esta curva en los ojos de su amada?
·    Hay imágenes referidas a varios sentidos. Encuéntralas y luego explica de qué manera enriquecen la sensualidad del poema.

2.      Explica libremente lo que te sugiere el poeta con los siguientes versos:
Y  si ya no sé todo lo que he vivido / Es que tus ojos no me han visto siempre.

3.      Observa en la segunda estrofa del poema La curva de tus ojos, las imágenes con las que Eluard asocia los ojos de su amada y responde:
·    ¿Cuál te parece la imagen más libre? ¿Y la más sugerente?
·    ¿Cómo es el amor que el poeta siente por su amada?

4.      Explica por qué La enamorada es un poema surrealista. Luego di lo que te sugieren sus imágenes.
























8 comentarios:

  1. y las respuestas de los analisis ??? :/

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. solo una pregunta
    mi maestra me puso a investigar las 6 escuelas de la vanguardia literaria pero no las encuentro es en el siglo XV ¿por favor alguien me lo podria pasar?

    ResponderEliminar
  4. solo una pregunta
    mi maestra me puso a investigar las 6 escuelas de la vanguardia literaria pero no las encuentro es en el siglo XV ¿por favor alguien me lo podria pasar?

    ResponderEliminar